Ludopatía: cómo frenarla y reducir los adictos al juego

Medios, políticos y psicólogos proponen diferentes medidas para frenar la ludopatía, pero… ¿Son las correctas?

En los últimos meses estamos viendo que aparecen noticias sobre la adicción al juego desde diferentes puntos de internet. Estarás conmigo en que cada vez se habla más de apuestas y juegos de azar. Los medios de información más importantes de España se hacen eco de los estragos que está causando el juego en la sociedad española. El juego en exceso puede causar ludopatía y esto ya lo sabe gran parte de la población. A raíz de ello están surgiendo diferentes ideas y propuestas para frenar el auge del juego. Pero en Ludopatía Online pensamos… ¿Es posible frenar el auge juego realmente?

Se está hablando desde diversos sectores sobre medidas para intentar frenar el auge del juego. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hace poco planteó diferentes medidas a través de una campaña llamada «No te la juegues. Contra la publicidad de apuestas y juego online». En su petición planteaban que los personajes públicos famosos no colaboraran con las campañas de publicidad o que se instalaran controles de acceso en todos los salones de juego.
  • Otra iniciativa interesante fue la que nació en Twitter hace aproximadamente un mes con el hastag #CasasDeApuestasNo. Fue TT en Twitter porque hubo una gran cantidad de usuarios que lo utilizaron para quejarse y proponer ideas. Muchos políticos, principalmente del grupo Podemos, participaron en en este movimiento y ayudaron a que fuera uno de los tweets más usados del día.
  • Por otro lado, en diferentes lugares de España se están iniciando algunas campañas de sensibilización e información para concienciar a la población de los efectos adversos e irreversibles del juego.
  • Por Twitter nos ha llegado alguna sugerencia, que es similar a las ya expuestas. Creemos que son válidas, pero insuficientes. Es una aportación del usuario de Twitter NoMásApuestas, un usuario que está luchando contra la ludopatía:
    LIMITAR LA PUBLICIDAD! En el mundo en que vivimos, no van a prohibir las casas de apuestas, claro está. Pero si se debe luchar para limitar la publicidad en medios de información (TV, radio, APP, internet, etc). Como regularlo? Limitar a un máximo de anuncios por hora (solo un par) y siempre en el entretiempo, nunca en medio de la emisión del partido. También el anuncio debería incluir una advertencia sobre la ludopatía. Lo ideal seria erradicar los anuncios en su totalidad, pero me da a mi que es una quimera. Que limiten la cantidad, el horario y la frecuencia ya seria un gran avance.
    LIMITAR UBICACION LOCALES DE APUESTAS! Por ley deberían estar alejados a una distancia prudente de cualquier lugar concurrido por menores (escuela, instituito, parque, etc). Deberían estar ubicados en las afueras.
  • En Extremadura también son conscientes de la gravedad del auge del juego tanto online como presencial y hace unos meses presentaron un decreto de ley para modificar algunos aspectos del juego en su comunidad. Quieren regular la publicidad en su comunidad autónoma, advirtiendo que la práctica de los juegos puede producir ludopatía. También quieren regular la distancia mínima de establecimientos de juego respecto a locales que estén habitualmente ocupados por menores, como centros de enseñanza o bibliotecas.

Como podéis comprobar, cada vez la sociedad es más consciente de los problemas que trae consigo el juego, tanto online como presencial. Los efectos de la ludopatía pueden ser devastadores y se están iniciando «pequeñas batallas» contra la ludopatía. Pero… ¿Basta con esto para frenar el fenómeno del juego?

¿Las medidas planteadas frenarán el juego?

Se pide alejar los locales de juego de los centros educativos, implementar mayores controles en los salones y más restricciones pero, sinceramente, desde Ludopatía Online no creemos que las medidas planteadas por la mayoría de los sectores que se han anunciado hasta ahora vayan a funcionar con un gran efecto. Como es lógico, serían buenas, pero si pensamos en cortar el tremendo auge del juego, no son suficientes. Es más, supongamos que mañana cierran todos los salones de juego de España, eso es prácticamente imposible, pero aunque ocurriera, como el juego online tiene esa gran expansión no serviría de mucho.

Muchas de las actuales medidas y propuestas que se crean son para crear restricciones en los locales de juego físicos y en la publicidad. Es un inicio, un paso para empezar en la lucha contra la ludopatía, pero es insuficiente. Si queremos atajar el problema de la adicción al juego en España debemos actuar con acciones más contundentes y hacerlo ya. Leyendo estas líneas, te preguntarás, ¿qué propone Ludopatía Online? Pues vamos allá con las propuestas que queremos añadir.

Algunas medidas para frenar la ludopatía

En Ludopatía Online pensamos que las medidas planteadas más arriba son insuficientes para reducir los casos de ludopatía. La sociedad necesita de medidas diferentes, contundentes e inteligentes. Aquí van algunas propuestas, que esperamos que sirvan como referencia:

  • Más educación: La educación es una de las claves para no sólo reducir los casos de ludopatía si no para hacer que no aparezcan nuevos. La persona que tiene los conocimientos necesarios para comprender que el juego no conduce a nada bueno con datos tiene muchas menos posibilidades de llegar a una conducta patológica con el juego. La desinformación es uno de los desencadenantes de la ludopatía. Por ejemplo, es difícil que un profesor de probabilidad y estadística caiga en las garras del juego porque tiene información. Aquí un ejemplo de información sobre el funcionamiento de los juegos de azar explicado por un profesor de matemáticas:
  • Cambiar la percepción del juego: Actualmente existe una percepción errónea sobre el juego y la persona que juega. Sobre todo, si esa persona ha obtenido alguna ganancia puntual. Muchos creen que se puede ganar con el juego de azar a largo plazo (error tremendo). También tienen a la persona que gana como si fuera una persona de éxito o un modelo a seguir. Lo que no saben normalmente es que esa persona sólo cuenta las veces que ha ganado y no las que ha perdido. La publicidad es en gran medida la culpable de la percepción del juego en España. No sólo habría que reducir la cantidad de publicidad, el formato y los mensajes que se transmiten en ellos también es clave.
  • Eliminación total de la publicidad del juego en todos los formatos: Ya sea en televisión, radio o internet. Debe eliminarse cualquier forma de publicidad sobre apuestas y juegos de azar. Que se eliminen no haría desaparecer los ludópatas que hay en la actualidad, tampoco dejarían de aparecer nuevos, porque es imposible, pero si reduciríamos en gran medida la cantidad y gravedad del problema actual.
  • Eliminación o regulación de las loot boxes, microtransacciones o pay to win: El actual modelo de negocio de muchos videojuegos es el de la venta de «cajas sorpresa» o «artículos sorpresa». Un producto que compras sin saber qué va a tocar y donde suelen venir ítems que van a mejorar nuestro juego. Por ejemplo, uno de los modelos de negocio más famosos de este tipo es el FIFA. Un videojuegos de fútbol que vende sobres con diferentes jugadores y utilidades que se pueden utilizar en el juego. Hay gente que se ha llegado a gastar miles de euros comprando sobres. No sólo está el FIFA, hoy en día hay decenas de videojuegos que incitan ya sea de forma directa o indirecta a gastarse el dinero para obtener algún tipo de beneficio o avance en el juego. Atrás quedó la época en la que sólo llegaba a pasarse el juego el mejor jugador, a día de hoy puedes llegar al final a golpe de VISA. Muy triste, hablaremos más a fondo sobre este tema pronto en Ludopatía Online.
  • Mayor control del juego on-line: El juego on-line es una de las claves del éxito actual en el modelo de juegos de azar y apuestas que existe. La posibilidad de jugar en cualquier momento con cualquier dispositivo es una bomba para cualquier persona. Es realmente uno de los mayores detonantes del éxito del juego actual. Además, como no existen controles exhaustivos sobre las personas que juegan a través de una pantalla, juegan muchas personas que no deberían, ya sea por la edad o porque estén autoexcluidas. Es necesario de forma urgente que la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego) ponga en marcha acciones potentes para verificar de forma eficaz la identidad de todos los jugadores.

Estas son algunas de las medidas y acciones que desde Ludopatía Online llevaríamos a cabo para frenar el auge del juego y reducir el número de ludópatas en nuestro país. Hay que tomar acciones contundentes y hay que tomarlas ya. Existen muchos jóvenes que están padeciendo las agresivas acciones de publicidad por parte de los operadores de juego. Están cayendo en la trampa y en las redes del juego. No queremos que la sociedad enferme de esta manera. Por lo tanto, ¿luchamos?

¿Crees que las medidas son correctas? ¿Se te ocurren medidas que no se han publicado aquí y crees que ayudarían a frenar la ludopatía? Escríbenos en este post, en nuestro canal de Twitter o en el foro de ayuda.

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