Ansiedad, COVID 19 y juegos de azar; una mezcla que puede ser muy peligrosa

Lo que parecía que nunca iba a ocurrir hace unas semanas ha ocurrido. España es uno de los países más afectados por el brote del virus COVID 19 y nos toca quedarnos en casa para evitar la propagación del virus.

Llevamos ya bastantes días encerrados en casa y este escenario puede producir algunos efectos secundarios. En la mayoría de familias españolas hemos cambiado nuestra rutina y no podemos hacer lo que veníamos haciendo hasta entonces. Las actividades de ocio se han limitado significativamente y debemos recurrir a aquellas que se puedan practicar dentro de casa.

Esta situación está provocando algunas crisis de ansiedad y malestar entre muchos ciudadanos al quedar confinados en sus casas. Esto puede hacer que algunas personas quieran abrir la válvula de escape de la ansiedad con los juegos de azar.

El volumen de juego de azar online se dispara durante el #confinamiento

No son suposiciones. Desde Ludopatía Online hemos detectado en primera persona como algunos juegos de azar online están experimentando unos crecimientos bestiales.

Como explicaba el presidente hace unos días en una de sus ruedas de prensa, el consumo de internet así como de los dispositivos electrónicos está experimentando una subida nunca antes vista.

COVID19 y ansiedad

Incluso algunos servicios han visto mermadas sus capacidades como Youtube, que ha tenido que limitar la resolución predeterminada de sus vídeos para que el consumo de datos se reduzca y no colapse.

Las empresas de juego no se quedan al margen. Aunque la oferta deportiva se haya reducido a su mínima expresión y no existan casi apuestas deportivas a las que apostar, otros juegos están triplicando su volumen (y por lo tanto, las ganancias de los operadores de juego) como las máquinas tragaperras (slots) online, el poker o el blackjack entre otros.

Cuida tu salud y la de los que están a tu alrededor

Es por este motivo que nos vemos obligado a publicar un mensaje de advertencia a la ciudadanía para mantenernos atentos y no caer en las redes del juego.

El aburrimiento o la ansiedad pueden ser estados que pueden desarrollar en una conducta patológica de juego si no controlamos nuestros impulsos. En este cuestión no se salva nadie; da igual que seas ex-jugador o nunca hayas jugado, durante los días del confinamiento del #COVID19 cualquier persona puede verse tentada en jugar a algún juego de azar.

Os pedimos encarecidamente que permanezcáis alerta, no sólo por vosotros, si no por vuestros familiares y círculo más cercano. Si detectas algún comportamiento inusual en tu hij@ o cualquier miembro de tu familia, debes intentar comprender su situación y conocer si se ha introducido en el mundo del juego.

La creatividad y el deporte como vacuna contra el aburrimiento y la ansiedad

Queremos proponer alternativas para llevar mejor este confinamiento. Queremos que pases estos días lo mejor posible con tu familia en casa y no hay mejor antídoto para ello que la creatividad. Mantener la mente ocupada en cosas productivas y divertidas es la clave para no caer en la tentación del juego.

¿Llevas muchos días en casa pegad@ a tu móvil, la tele o el ordenador y no sabes que hacer? Hay muchísimas actividades que podemos realizar para mantenernos sanos y fuertes.

Lo primero de todo es recomendar hacer al menos media hora de ejercicio al día. Eso nos mantendrá activos tanto mentalmente como físicamente. Si no tienes ni idea de que ejercicios hacer siempre puedes abrir Youtube y poner un vídeo de entrenamiento, baile o deporte especializado a tu gusto y seguir los pasos. Te animamos a hacerlo con tu familia, es muy divertido a la par que sano.

Por otro lado, si tienes niños en casa, recuerda que ellos también están padeciendo este confinamiento y también pueden tener algo de estrés y ansiedad. Puedes dibujar, cantar, hacer manualidades o enseñarle cosas nuevas que tenían planificados en el colegio para pasar un agradable rato juntos y hacer este confinamiento más corto.

Si no hay niños, también hay actividades con un enfoque para adultos, existen muchos juegos de preguntas muy divertidos o de destreza mental como el ajedrez o el Crueddo o el Scrabble. Es hora de sacar esos antiguos juegos de mesa que tienes guardados en el fondo del armario y volver a jugar. Eso si, evita caer en los juegos que tengan que ver con dinero.

Juegos de mesa – Ajedrez

Ludopatía Online tiene diferentes canales de atención personalizada donde puedes consultarnos cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Disponemos de un foro anónimo donde puedes dejarnos tu consulta y un canal de Twitter activo donde también ofrecemos soporte y nos puedes preguntar lo que quieras y cuando quieras.

Estamos 24h del día disponibles los 7 días de la semana para resolver tus dudas lo antes posible y podemos ayudar en cuanto esté en nuestras manos.

Finalmente queremos mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todas esas personas que están pasando por un momento difícil por las circunstancias actuales. Ya seas un afectado directo o indirecto, el Coronavirus afectará probablemente a la población mundial y tendremos que estar unidos para recuperarnos lo antes posible de esta pandemia vírica.

#quedateencasa
#covid19
#coronavirus

Ayuda Ludopatía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Acción no permitida