A día de hoy no se conoce la verdadera identidad de muchas cuentas de juego online. Te explicamos los motivos y hablamos del descontrol que eso supone. El tema se endurece con las últimas noticias sobre amaños.
Es muy probable que ya conozcas el reciente caso de amaño de partidos para obtener dinero a través de las apuestas. Si no es así, te diré que diferentes jugadores tanto de primera como segunda división han sido detenidos por amañar partidos para obtener beneficios a través de las casas de apuestas. El caso (llamado «operación Oikos») está siendo investigado por la Policía Nacional. En la investigación hay jugadores de renombre con una larga trayectoria en el mundo del fútbol profesional como el ex-madridista Raúl Braco o el capitán del Valladolid, Borja Fernández.
Por otro lado, la suplantación de identidad está siendo un quebradero de cabeza para los operadores de juego así como para la Dirección General de Ordenación del Juego. Se están vendiendo cuentas verificadas en internet y esto se resume básicamente en dos problemas:
- Se reduce la fiabilidad de las apuestas online por culpa de los amaños y se pone en entredicho las medidas de seguridad.
- Se cuestionan las medidas de seguridad a la hora de verificar la verdadera identidad de una cuenta de juego online.
- Se resta fiabilidad a los informes de juego emitidos por la DGOJ.
En definitiva, esta actividad desajusta todo el mercado de juego. La realidad es que existe un porcentaje de usuarios en internet que no apuestan con su verdadera identidad. Se ha creado un mercado negro de compra/venta de cuentas verificadas con el fin de ganar dinero ilícitamente. Recordemos que todo jugador online tiene que jugar únicamente con su cuenta y sus datos. No se puede utilizar para jugar a ningún juego online de azar la cuenta de otra persona; ni la de un amigo ni familiar.
Y esto se está haciendo actualmente. Se compran y venden cuentas en múltiples sitios de internet. Milanuncios, Telegram, diversos foros y algunos sitios de la deep web son los lugares preferidos para aquellos que quieren delinquir. En especial, se está utilizando Telegram porque es una plataforma que ofrece alguna medida se privacidad adicional al resto.
¿Por qué se compran y venden cuentas?
Existen múltiples motivos para comprar una cuenta verificada para una casa de juegos online. No debemos olvidar además que no sólo se compran para apostar a deportes, también se compran cuentas para jugar a juegos de casino o poker entre otros.
Pero, ¿por qué ha surgido este mercado negro de la compra-venta de cuentas para jugar online? Aquí tienes algunos de los motivos:
- Limitación en cuentas: Algunas cuentas de usuarios que han retirado ciertas ganancias son limitadas. La limitación de la cuenta consiste en reducir la cantidad de apuesta permitida a cantidades ridículas en usuarios normalmente ganadores. Cuando estos usuarios ven limitadas sus cuentas en ocasiones recurren al mercado negro para comprar nuevas cuentas y seguir apostando con una identidad falsa.
- Amaño de partidos y apuestas ilegales: Como hemos mencionado más arriba, el amaño de partidos está a la orden del día. No es algo propio sólo de películas, está ocurriendo en diferentes lugares y es muy probable que se hayan utilizado cuentas «falsas» para evitar el rastreo hasta el cabecilla de la trama de apuestas. ¿Quién haría apuestas sobre un partido amañado con sus propios datos?
- Incumplimiento de las condiciones: En este caso hablamos de todo tipo de juegos de azar en línea. Supongamos que un usuario ha incumplido alguno de los términos y condiciones que les propone el operador de juego. El operador procede a cerrar la cuenta que ha incumplido el contrato y en alguna ocasión se ha comprado alguna cuenta con los datos de otra persona para seguir con la actividad.
- Blanqueo de dinero: Internet se está utilizando para blanquear dinero. Y no sólo en cuentas de juegos de azar. Hace un tiempo, salió a la luz un caso en el que se utilizaban cuentas del juego Clash Of Clans para blanquear dinero. También se utilizan cuentas «ficticias» para bloquear dinero. A pesar de que la policía está al tanto de este tema, no siempre es fácil o rápido detectar el fraude.
- Casos de ludopatía: Existe algún caso en el que se ha detectado que una persona auto excluida con problemas con el juego ha querido seguir jugando con una cuenta ajena. Alguna persona ha obtenido los datos de otra para poder seguir jugando, en ocasiones, cuentas de amigos o familiares. Esto perjudica gravemente a la persona que padece ludopatía y es un motivo más por el que hay que tomar cartas en el asunto.
Hacen falta más medidas de seguridad y verificación
Hay que ser más estrictos y profesionales en la seguridad y verificación de las cuentas online. Es la conclusión a la que han llegado los operadores de juego junto a la DGOJ. Este tema, como es lógico, no ofrece ninguna fiabilidad sobre el mercado de juego regulado español y da una mala imagen para el sector.
De hecho, desde hace unos meses, diferentes operadores de juego han solicitado la verificación a gran parte de sus usuarios. Normalmente piden una copia del documento de identidad además de una factura relacionada con el titular de la cuenta.
Aún así creemos que son medidas insuficientes, más aún cuando la verificación se suele realizar, en la mayoría de casos, al querer realizar un retiro. Pero no se hace prácticamente nunca al abrir una cuenta y realizar un depósito. Es decir, se ofrece una gran facilidad para abrir una cuenta, depositar dinero y jugar. Cuando se piden los documentos para verificar la cuenta es cuando el jugador desea hacer un retiro y sacar el dinero de la sala de juego.
El control de verificación de identidad ha de ser riguroso y sobre todo, tiene que hacerse al abrir una nueva cuenta. De esta manera se evitarían muchos problemas como los comentados más arriba, especialmente grave en situaciones de ludopatía. Hay que asegurarse de que la persona que está introduciendo sus datos al abrirse una cuenta es realmente quien dice ser y de momento no hay sistemas que lo garanticen.
La DGOJ junto a los operadores de juego tienen que buscar solución a este problema cuanto antes puesto que es un negocio que mueve millones de euros en nuestro país. Instamos a la Dirección General de Ordenación del Juego a que implante las medidas oportunas para resolver estas irregularidades.