Estudiantes de la Universidad de Sevilla se han interesado por el tema de la ludopatía y nos entrevistan.
La ludopatía cada vez afecta a más personas y la sociedad está siendo consciente del problema que ello está generando. Estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla están realizando un trabajo sobre la ludopatía y nos solicitan una entrevista para contestar a unas preguntas. Ellos son Adrián Soria y Elsa Lantigua.
Creemos que es interesante dar a conocer esta entrevista y ver la opinión pública sobre la misma. Sin más, aquí está el resultado:
¿A que se dedica esta página y con qué fin fue creada?¿Además de con los foros y la información, ayudan de otra forma a los adictos?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
LudopatíaOnline fue creada para ser un punto de apoyo y ayuda para la gente con problemas con el juego. Tratamos de orientar a los jugadores de cualquier tipo de juego para que puedan salir del espiral de la ludopatía.
Tenemos una comunidad activa en nuestro canal de Twitter (https://twitter.com/LudopatiaOnline) y en nuestro foro de ayuda. Creamos contenido de ayuda e información para visibilizar el problema de la ludopatía.
En cuanto a la segunda pregunta. Ayudamos de forma privada y público a la gente que nos la pide. Nuestros recursos actualmente no son tan profesionales o amplios de lo que nos gustaría, pero contamos con la ayuda de ex-jugadores y una psicóloga especializada en juegos. Todos los hacemos por ayudar, de forma desinteresada.
Te interesa saber…
No obtenemos ningún beneficio económico como en algunas asociaciones o terapias. Nosotros ofrecemos ayuda informativa y orientación para salir del juego, pero no terapia. Pensamos ofrecer un servicio más completo y profesional en el futuro.
¿De qué trata o en qué se basan los resultados del test de vuestra página web “test de ludopatía”?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
Nuestro test se basa en diferentes respuestas y situaciones que, según se ha demostrado, son susceptibles de producir ludopatía.
Según las respuestas que indica el usuario (las cuales no se guardan en ninguna base de datos ni son publicadas en ningún lugar) el test ofrece una respuesta y aconseja al jugador que pida ayuda, ya sea a nosotros o directamente a un profesional si el caso es muy grave. Si es grave y contacta con nosotros, le damos las indicaciones para localizar a un profesional y experiencia en la materia para que pueda ayudarle.
¿Cree en la reinserción de los exadictos a una sociedad con publicidad de juegos tan expuesta?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
Realmente es un tema complejo. La mente humana tiene sus debilidades y aspectos que aún no conocemos. A pesar de esto, se ha estudiado bastante la adicción al juego y es posible dejar de jugar siguiendo una serie de pautas (en algunos casos se recomienda algún tipo de medicación para hacerlo más fácil).
No es fácil dejar de jugar cuando constantemente en cualquier medio (especialmente televisión o internet) se está publicitando los juegos de azar de todo tipo con mensajes agresivos. Sería algo parecido a la siguiente situación: un adicto a la cocaína está rehabilitándose para dejarlo pero le están diciendo constantemente que consuma droga en los medios e incluso la sociedad.
Te interesa saber…
Es lo mismo, son dos adicciones, con el añadido de que en el tema del juego está bien visto por gran parte de la sociedad (sobre todo en jóvenes) y se tiene la falsa expectativa de que jugar es inocuo y no produce adicción.
Por lo tanto, aunque no es fácil, es posible. Con la ayuda adecuada y fuerza de voluntad, se puede.
En relación con esto, ¿qué opina del creciente uso de la publicidad y de la figura de personajes públicos con el fin de afectar a los grupos más vulnerables?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
La falta de escrúpulos de algunos anunciantes y medios está dando este resultado. Personajes famosos, con cierta reputación en su temática, anuncian juegos de azar y apuestas, en muchos casos, sin importar la franja horaria.
Realmente es muy dañino y perjudicial para toda la sociedad, tanto los afectados directos como para la gente que les rodea (especialmente la familia). Por eso, desde LudopatíaOnline estamos denunciando constantemente el uso de la publicidad agresiva y la utilización de personajes mediáticos para ello.
¿Quién cree que debe regular o sancionar la ética, si cree que la hay, de los anuncios de juegos?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
Aquí juegan una papel fundamental diferentes partes: «Autocontrol», que es el organismo encargado de controlar la publicidad en España (su lema es «el objetivo es trabajar por una publicidad responsable: veraz, legal, honesta y leal»), el gobierno y los operadores de juego. Se deben marcar nuevas «reglas del juego» y crear leyes que hagan que la publicidad del juego sea realmente honesta, leal y veraz.
Ellos son los que deben regular y sancionar la falta de ética en los anuncios, pero como en la actualidad se ha hecho de forma muy poco eficaz, la sociedad está reclamando un mayor control sobre este tema. Quizá si hacemos presión desde abajo, podemos llegar a los de arriba y en ello estamos.
Con la llegada del juego online, ¿cuál cree que es el perfil actual de un adicto, o el que será en unos cuantos años?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
Los estudios más recientes ya han arrojado resultados realmente preocupantes. El perfil actual del adicto ya no es el de hace unos años, ahora el adicto es una persona joven (normalmente varón, aunque cada vez hay más mujeres) de entre 18-30 años que en algunos casos empezó a jugar siendo menor.
Su nivel de vida económicamente hablando no es el peor, pero si es cierto que muchos de los adictos tienen algunos problemas para llegar a fin de mes y tener un tren de vida económico «relajado», por eso mismo algunos llegan a caer en la redes de la adicción, por «probar suerte e intentar salir de una mala situación económica» esperando que le toque algún gran premio.
El perfil del adicto en unos años será mayormente un jugador joven, conocedor de las tecnologías que apostará casi siempre por internet. El futuro son los móviles y los juegos online, por eso, nosotros nos centramos en la Ludopatía Online, que está estrechamente relacionado con la adicción a las nuevas tecnologías. Aunque seguirán habiendo jugadores de casinos físicos y salones de juego, el porcentaje de jugadores adictos en internet va a crecer a un gran ritmo.
¿Cómo cree que ha influido el juego online en la vida cotidiana de las personas?¿Cree que la ludopatía puede tardar más en detectarse por la gran normalización de los juegos online?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
El juego online ha influido de manera muy negativa sobre las personas. El poder conectarnos a cualquier hora desde cualquier dispositivo hace que aumenten las posibilidades de una persona a convertirse en un ludópata. El tema en cuestión es la gran disponibilidad y accesibilidad que se ha creado para que el usuario pueda jugarse el dinero de forma fácil y rápida en cualquier lugar.
Recuerdo el caso de uno de nuestros amigos que luchan por la causa, un ex-jugador que decía que se ponía alarmas en el móvil para despertarse a horas determinadas y consultar sus apuestas. El juego online hace que todo sea mucho más fácil para un adicto o cualquier jugador. Hace unos años tenías que desplazarte como mínimo a algún local o casino de juego donde poder jugarte el dinero.
A día de hoy, hay más oferta en internet que en un propio casino físico. Mucha gente decide apostar online por la facilidad y rapidez. Por no tener que salir a ningún sitio y de esa manera se convierte en algo más accesible. Además, nadie o casi nadie puede saber si una persona apuesta o no en internet.
En un casino físico existe el riesgo de que alguien conocido pueda verte y contárselo a gente del entorno. Con la era de internet, puedes apostar en cualquier momento y a cualquier hora del día los 365 días de año. Esto, es uno de los motivos por el cual se están disparando el número de adictos.
¿Conoce el papel de los tipsters?¿Qué opina de ellos?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
Realmente me parece un mundo bastante oscuro donde hay personalidades de todo tipo. Muchos, son acuerdos entre casas de apuestas y ellos para obtener beneficios. Hemos visto que algunos tipsters ganan dinero por cada usuario que se registra en X casa de apuesta que ellos patrocinan (además de forma encubierta).
Incluso en algunos casos llegan a llevarse parte del dinero que el usuario referido ha perdido. En otros casos, también hay estafadores: gente que te promete ganar grandes cantidades de dinero siguiendo sus consejos.
Predecir el futuro es imposible. No se puede saber a ciencia cierta los sucesos que ocurrirán en determinado evento (a no ser, que está amañado, que también se han visto casos). Si se puede tener suerte y acertar en alguno y ganar un dinero, pero no es rentable a largo plazo donde puede pasar de todo.
Es más, imaginemos que si, que tenemos una bola mágica que nos hace saber los resultados de X sucesos y empezamos a apostar y a ganar. Retiramos mucho dinero y empezamos a ganar dinero, pero la casa de apuestas no está hecha para perder, como se suele decir, la banca siempre gana y no será menos en una casa de apuestas.
Pues se ha visto algún caso de un usuario ganador de varias ocasiones y limitar la cantidad de apuesta permitida. Es decir, la casa de apuestas sabe todo acerca de sus usuarios y puede detectar al instante si un jugador está obteniendo y retirando beneficios, lo que hacen en muchos casos es limitar la cantidad de apuesta a cuantías ridículas como 1€ o 2€.
En definitiva, las casas de apuestas siempre van a ganar, por lo tanto, es imposible vivir de ello de forma regular. Puedes ganar X cantidad en un determinado momento, pero no ganar de forma periódica grandes cantidades de dinero. Y si algún día alguien lo consigue, ya se encargará la casa de apuestas de cambiar algo y crear una norma para impedirlo.
Hemos visto en su página web que nombra la ludopatía en sobre y cajas de recompensas en videojuegos. Nos llamó la atención ya que en las anteriores entrevistas nadie nos las había nombrado, ¿podría explicarnos y relacionarla con la posible adicción?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
Actualmente no existe un fuerte debate sobre ello, pero en el futuro lo habrá igual que ocurre en la actualidad con los juegos de azar típicos y las apuestas. Realmente es un tema que se conoce y se ha debatido en el entorno del mundo del videojuego pero no está causando la misma alarma social que los adictos a los juegos habituales como los juegos de azar de casino.
El sistema funciona de forma muy similar en nuestro cerebro. Esa adrenalina que se genera en el cerebro es muy similar. Cuando apostamos al ganador de un equipo o introducimos una moneda en una tragaperras esperamos recibir un gran premio. Con los sobres y cajas de recompensa pasa lo mismo, gastamos dinero con la esperanza de recibir algún gran producto a cambio.
La única diferencia es que en los videojuegos no obtenemos dinero a cambio, si no alguna recompensa o bonificación para utilizar en el videojuego. Pero el resultado está siendo el mismo en algunos casos, cientos o miles de euros gastados en algo aleatorio, algo que no se puede controlar con la esperanza de obtener algún premio a cambio.
¿Qué papel tiene el Estado en el incremento de que cada vez haya más jóvenes adictos?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
Principalmente en que no hayan actuado de forma eficiente y rápida. Cada día hay más salones de juego, casinos online y promociones «engañosas», pero el Estado no hace prácticamente nada al respecto. No hay una regulación estricta ni nadie que le pare los pies de forma tajante a los operadores de juego. Hay acuerdos entre los operadores de juego y el gobierno, por lo tanto, mientras haya tanto dinero en juego y políticos sin escrúpulos, esto seguirá así algunos años más.
¿Cuáles son las restricciones que se deberían llevar a cabo?
Adrián Soria y Elsa Lantigua
Algunos ejemplos que valoramos y pedimos son:
1: Eliminación total de la publicidad del juego en todos los formatos: Ya sea en televisión, radio o internet. Debe eliminarse cualquier forma de publicidad sobre apuestas y juegos de azar. Que se eliminen no haría desaparecer los ludópatas que hay en la actualidad, tampoco dejarían de aparecer nuevos, porque es imposible, pero si reduciríamos en gran medida la cantidad y gravedad del problema actual.
2: Mayor control del juego on-line: El juego on-line es una de las claves del éxito actual en el modelo de juegos de azar y apuestas que existe. La posibilidad de jugar en cualquier momento con cualquier dispositivo es una bomba para cualquier persona. Es realmente uno de los mayores detonantes del éxito del juego actual.
Además, como no existen controles exhaustivos sobre las personas que juegan a través de una pantalla, juegan muchas personas que no deberían, ya sea por la edad o porque estén autoexcluidas. Es necesario de forma urgente que la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego) ponga en marcha acciones potentes para verificar de forma eficaz la identidad de todos los jugadores.
3: Más educación: La educación es una de las claves para no sólo reducir los casos de ludopatía si no para hacer que no aparezcan nuevos.
La persona que tiene los conocimientos necesarios para comprender que el juego no conduce a nada bueno con datos tiene muchas menos posibilidades de llegar a una conducta patológica con el juego. La desinformación es uno de los desencadenantes de la ludopatía. Por ejemplo, es difícil que un profesor de probabilidad y estadística caiga en las garras del juego porque tiene información.
He estado googleando un poco por artculos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontr este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraa sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.
Saludos