A día de hoy el uso de las redes sociales se puede considerar una necesidad a nivel social para los seres humanos; lo peor es que muchos están desarrollando una adicción a las redes sociales.
En muchas partes del mundo grandes empresas como Meta, Google o Tik Tok entre otras, han conseguido posicionar en el mercado mundial sus redes sociales. Por este motivo, es importante hablar de la adicción a las redes sociales.
Tik Tok, Twitter, WhatsApp, Facebook o Instagram son algunas de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial por miles de millones de personas.
El uso sin límites puede traer problemas diversos, como la adicción a este tipo de plataformas que generan estímulos sociales.
Si deseas conocer mucho más acerca de este tema te invitamos a seguir leyendo:
Aquí hablamos de...
✅¿Qué es la adicción a las redes sociales?
Hasta ahora no existe una definición muy concreta de la adicción a las redes sociales como tal pero solo tenemos que basarnos en la definición de adicción sin más para conocer este fenómeno.
Entendemos que una adicción es una enfermedad psicoemocional y física que crea dependencias o necesidades por una sustancia u objeto. En este caso, el de las redes sociales.
Quizás te interesa leer…
La creciente adicción a las nuevas tecnologías
Como ya mencionamos anteriormente el incremento del uso de las redes sociales ha sido muy agresivo y hoy por hoy son millones de personas las que utilizan con frecuencia este tipo de plataformas. Sin dejar de mencionar que cada vez es menor la edad en la que las personas comienzan a utilizarlas.
Por este motivo es importante tener especial cuidado con los menores de edad, ya que investigaciones han revelado que los jóvenes son más propensos a desarrollar conductas adictivas por las redes sociales.
Cualquier persona puede generar adicción a los estímulos que se obtienen a través de las redes. Por ello, es importante conocer cuales son los síntomas, cómo tratar este tipo de adicción y las consecuencias. Si deseas conocer todo esto y más te aconsejamos leer el siguiente apartado;
✅Síntomas de la adicción a las redes sociales
La adicción a facebook, la adicción a Instagram y la adicción a otras redes sociales, muestran ciertos síntomas particulares. Si te haces la pregunta a ti mismo y consideras que puedes estar teniendo adicción a las redes, te recomendamos leer cada uno de los siguientes síntomas y estudiar con cuales te sientes identificado:
- Dependencia psicológica a captar la atención de las otras personas por medio de “me gusta” o “”likes” para lograr encontrar la felicidad.
- Aumento en el tiempo que pasas en las redes sociales; por lo general el aumento del tiempo no se percibe, pero es importante fijarse en la cantidad de tiempo que pasas en las redes sociales y te apartas de la realidad.
- Tolerancia: En todas las adicciones se desarrolla la tolerancia, esto quiere decir que cada vez es necesario pasar más tiempo conectado o realizas más publicaciones para obtener las mismas sensaciones que tuviste antes.
- El aislamiento social es el último síntoma importante a destacar y no el menos importante. Cuando desarrollamos adicción a las redes sociales, se considera más importante el tiempo que estás conectado que el tiempo que vives en el mundo real.
✅Consecuencias adicción redes sociales
Existen otros trastornos que pueden estar asociados a las consecuencias directas de la adicción a las redes sociales. Algunos de estos trastornos podrían ser, la adicción al smartphone o la adicción al internet.
Debido a que el uso de internet es completamente necesario para utilizar las redes y la mayoría de las personas utilizan smartphones para hacerlo. Dicho esto, a continuación te mostraremos las consecuencias:
- Ansiedad.
- Problemas de extroversión.
- Estilos de afrontamiento improductivos.
- Baja autoestima debido a la alta exposición en las redes.
- Dependencia emocional a las redes sociales y a los estímulos que se obtienen.
➡️¿Podrías abandonar las redes sociales por un día o semana?
Para plantearnos seriamente este tema puedes hacer una prueba muy simple y gratuita que es la de estar alejado de las redes sociales, sea cual sea durante mínimo 24h.
Si comienzas a experimentar síntomas como la ansiedad o la necesidad impetuosa de tener que consultar tus notificaciones o timeline entonces estás desarrollando una conducta adictiva a las redes sociales.
✅Cómo tratar la adicción a las redes sociales
Actualmente a pesar de la gravedad del problema, no existen suficientes guías clínicas para como se debe llevar a cabo el tratamiento psicológico para la adicción a las redes sociales. Sin embargo, los puntos que podrás ver a continuación, son factores fundamentales a la hora de tratar este tipo de adicciones.
➡️Exploración del problema
Lo más importante es reunir información sobre la cantidad de tiempo que se utilizan las redes al día. Así mismo, detectar todas las consecuencias que puede estar teniendo el individuo en su vida diaria debido al uso sin control de las redes. Por otra parte, la cantidad de redes sociales que tiene dependencia y su actividad social también son puntos importantes a detectar.
➡️Evaluación psicométrica
Gracias a la ayuda de cuestionarios estandarizados se puede detectar en qué punto de la adicción se encuentra el individuo. Con la ayuda de este conocimiento es posible establecer los objetivos terapéuticos. Sin dejar de mencionar que gracias a la evaluación cuantitativa y cualitativa se podrá conocer la gravedad de la adicción de la persona en cuestión.
➡️Psicoeducación
Con respecto a las adicciones conductuales existe poca información acerca de cómo podemos enfrentarlas. Por este motivo es importante informar lo antes posible a la persona que se encuentra afectada para que logre identificar los síntomas y así comprender que es un verdadero problema.
➡️Explicación e identificación de las posibles consecuencias
Es de suma importancia detectar si cuando dejamos de hacer actividades por el propósito de realizar publicaciones, nos genera afección. Esto ayuda a identificar que tan grave o profunda es la dependencia psicológica en las redes sociales.
➡️Auto-registros del uso
Una práctica que ayuda mucho es contar la cantidad de publicaciones que se realizan y en cuentas redes sociales se hace. Esto ayuda al psicólogo a detectar la gravedad del problema y puede hacer que el paciente conozca la cantidad real de veces que suele realizar publicaciones. Esto es muy útil debido a que la mayoría de las personas no son conscientes de ello.
➡️Control estimular
Una de las recomendaciones más efectivas es limitar el uso de las redes sociales utilizando aplicaciones de bloqueo. En los peores casos incluso se puede considerar la posibilidad de desinstalar por completo las redes sociales que han generado dependencia en la persona en cuestión.
➡️Abordaje de otro tipo de problemáticas asociadas
Algunas de las otras problemáticas derivadas de la adicción a las redes pueden ser la ansiedad, problemas de afrontamiento, depresión, baja autoestima, problema de extroversión entre otros síntomas relacionados. Es importante mencionar que la adicción a las redes sociales rara vez no atrae este tipo de problemáticas.
✅Consejos para Evitar la adicción a las redes
Ya que te hemos mostrado el tratamiento que se suele llevar a cabo apra este tipo de adicciones, es momento de mostrarte ciertos consejos para evitar la adicción al as redes sociales. Como ya mencionamos tan solo comenzar este artículo, todos podemos padecer de este tipo de adicción sin darnos cuenta. Dicho esto te invitamos a seguir leyendo:
➡️Reconocer que existe un problema
El primer consejo y uno de los más importantes es lograr reconocer que existe un problema que necesita ser solucionado. Debido a que si no se admite que existe un problema, será imposible encontrar una solución. Ten en cuenta que al momento de darnos cuenta que estamos generando dependencia, tenemos el poder de prevenir la adicción como tal.
➡️Llevar un control del tiempo que se usan las redes
Existen aplicaciones que te pueden ayudar a descubrir la cantidad de horas que le inviertes al día a la s red sociales. Esto puede ser de mucha utilidad para las personas que tienen un problema de dependencia y desean tratar el problema antes de que se convierta en algo peor.
Para hacerlo te recomendamos descargar alguna de las muchas aplicaciones que pueden medir de manera automática la cantidad de horas que utilizas tus redes. De esta forma podrás comenzar a administrar mejor tu tiempo y dedicar menos horas a las redes y más horas a otras actividades productivas para tu vida.
➡️Analizar los beneficios de las redes sociales
Muchas veces utilizamos las redes sociales de forma instintiva cuando buscamos algo interesante para hacer. Pero alguna vez te has preguntado, ¿Cuáles son los beneficios de utilizarlas?. Realiza esta pregunta regularmente cuando sientas que estás perdiendo el tiempo y convence a tu mente de encontrar mejores distracciones.
➡️Establece un momento del dia para ver las redes sociales
Por lo general, es común utilizar las redes sociales en cualquier momento del día sin importar en donde estemos. Esta facilidad de acceso es una de las causantes de la adicción que se genera con el uso constante de las redes. Una buena práctica para evitar la adicción es utilizarlas durante periodos de tiempo específicos como la noche.
➡️Eliminar las notificaciones
Las redes sociales han sido diseñadas para generar dependencia a los usuarios, por ello una de sus armas son las notificaciones. Todas las redes sociales utilizan las notificaciones para atraer la atención de sus usuarios y eliminarlas corta el vínculo.
Además, muchas veces al no detectar actividad en la aplicación, las redes envían notificaciones en modo de recomendaciones o consultas que te inciten a utilizarlas. Por todos estos motivos ya mencionados te recomendamos eliminar las notificaciones de tus redes sociales para no desarrollar adicción a ellas.