Juegos de azar y COVID19; así ha cambiado la forma de jugar tras la pandemia

La pandemia que azota al mundo entero está causando estragos allá por donde pasa y el mundo de los juegos de azar también está siendo modificado por el virus SARS-CoV-2.

Pero lejos de causar estrago alguno, lo que la pandemia está haciendo con el el mundo del juego es alimentarlo y mantenerlo más vivo que nunca y en consecuencia, aumentando el número de afectados por ludopatía. Y no porque lo digamos nosotros, nos remitimos a los datos y pruebas.

Confinamiento: Aumento del volumen de juegos de azar

Pongámonos en situación; 14 de Marzo de 2020. El presidente de España, Pedro Sánchez, anuncia un estado de alarma con un confinamiento total. Las calles de nuestro país se vaciaron por completo durante semanas y duró meses la baja actividad en cualquier ámbito.

Esto supuso estar en casa un número de horas exagerado y totalmente diferente al normal, por lo que la ansiedad el estrés o la soledad hicieron mella en miles de españoles y es bien sabido que algunas personas lo han transformado en horas de juego online. Lo explicamos en Ludopatíaonline hace unos meses.

Pedro Serrano, psiquiatra adjunto en el Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (CAS) ya lo anunció a través de un artículo en Europapress: «El confinamiento ha provocado un repunte en los trastornos de ansiedad. Cuando esto ocurre hay más riesgo de apoyarse como vía de escape en en una conducta adictiva de cualquier tipo», como los juegos de azar.

Algunas asociaciones de ayuda para las personas con problemas de ludopatía como ACOJER, ya alertaron del aumento de personas con problemas con el juego.

Los publicistas y casas de apuestas sabían que esto era un terreno ideal para aumentar su cuota de mercado y volumen de juego, por eso, empezaron a aparecer (más de lo habitual) anuncios en todo tipo de medios, sobre todo internet, donde es muy fácil llegar a un gran público por poco dinero.

Más tarde, el Gobierno aprobó un decreto de ley de forma urgente para intentar paliar los efectos de la cuarentena en este campo y prohibió todo anuncio sobre apuestas y juegos de azar variados tal y como se publicaba en algunos medios.

Los datos oficiales tras el confinamiento

Después de unos meses, el estado anuncia las cifras de juego on-line durante el confinamiento. Los casinos presenciales, bares y bingos permanecieron cerrados como es lógico y no facturaron apenas nada así que vamos analizar los juegos on-line, que es donde se volcó toda la actividad de juegos de azar.

La división encargada de auditar y mostrar los datos del juego on-line es la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) con Mikel Arana como director general.

Es el momento de conocer algunos de los datos más importantes para conocer la magnitud de los cambios en la población a la hora de jugar a sus juegos de azar favoritos. Esto lo haremos basándonos en el informe del segundo trimestre de 2020.

Cabe decir que muchos jugadores que eran habituales en salones de juego y juego presencial en general, «probaron suerte» en a través de los formatos digitales en algún operador online.

Antes de pasar a los datos, debemos recordar que todas (o casi todas) las competiciones deportivas fueron detenidas para frenar el brote del COVID2019, por lo tanto las apuestas deportivas apenas tuvieron protagonismo.

Empezamos con uno de los datos más generales y a la vez preocupante; el GGR (Gross Gaming Revenue) que para el que no esté familiarizado con el término, lo explicamos fácilmente; es la ganancia bruta de las casas de apuestas. A este número ya se le ha restado los pagos a jugadores y bonos.

Pues bien, durante el segundo trimestre las casas de apuestas on-line ganaron un total de 208,850,000€. 208 millones de euros en ganancias brutas en 3 meses. Brutal, ¿no? Esto son unos 2,320,555 de ganancias al día y unos 96.689€ de ganancias a la hora en el sector del juego por internet solo en España. Esto supone un aumento del 17.71% respecto al mismo trimestre del año anterior, un crecimiento bestial.

Estos son los datos del segundo trimestre del juego on-line

Seguimos ofreciendo datos concretos sobre el juego on-line en España. Para ser más visuales e ilustrativos vamos a fijarnos ahora en una de las páginas del informe donde se muestran diferentes gráficas.

Como podemos observar de manera muy clara en el segundo recuadro, la evolución mensual de ganancias brutas ha descendido en apuestas deportivas (cosa totalmente lógica sabiendo que las competiciones se detuvieron) y prácticamente todas las demás aumentaron.

Podemos deducir que muchas de las personas que eran habituales en el mundo de las apuestas deportivas se pasaron al mundo del póquer, la ruleta o los juegos varios de casino de forma on-line, al no poder ir a los casinos presenciales ni hacer apuestas.

Otro dato a destacar es el gasto en publicidad del juego. Como comentamos más arriba, se prohibió la publicidad de los juegos de azar durante el confinamiento y esto provocó que el gasto en publicidad descendiera muy notablemente.

Durante el primer trimestre se invirtió unos 60 millones de euros en marketing y durante el segundo solo 17 millones, un 71% menos.

El póker y el casino online, las estrellas del confinamiento

No podemos acabar este artículo sin dedicarle unas palabras al mundo del naipe online y los casinos en línea, donde puede jugar a todo tipo de tragaperras, ruletas o juegos variados de casino.

Fueron los campos estrella durante el confinamiento y a continuación te vamos a mostrar los escalofriantes datos oficiales.

En cuanto al póker, decir que a parte del boom que está teniendo desde hace unos 5-10 años, durante el confinamiento en España fue sin duda alguno uno de los juegos on-line que mayor movimiento tuvo. Se jugaron partidas de cash de varios miles de euros además de torneos con premios acumulados de varios millones de euros.

En la captura anterior podemos ver como el póker ha tenido un crecimiento de 58% en el caso de los torneos, que en el trimestre 1 reportaron un total de 16.114.729€ en ganancias a los casinos frente a los 25.574.613€ del segundo trimestre. La modalidad de póker cash también experimentó un gran crecimiento del 56%.

Y para acabar con este repaso a los principales cambios del juego on-line tenemos que decir que los juegos de casino tuvieron un gran éxito durante el confinamiento. Esto también fue motivado por el cierre de bares y casinos presenciales. Muchos jugadores, ya sean adictos al juego o no, buscaron su vía de escape en el mundo on-line, desde la comodidad de su casa con su móvil, tablet o pc.

En este caso la ruleta fue y sigue siendo el juego estrella de casino, junto al black jack y las máquinas de azar como tragaperras o slots entre otros.

En resumen, durante el confinamiento en España se jugó y mucho a juegos de azar. La prohibición de la publicidad tuvo poco o ningún efecto sobre la población que abrió sus dispositivos electrónicos para conectarse, depositar dinero y jugar.

Ayuda Ludopatía

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